Home / Blog / Exóticos locales, el auge de los alimentos de allí cultivados aquí

Exóticos locales, el auge de los alimentos de allí cultivados aquí

Exóticos locales, el auge de los alimentos de allí cultivados aquí

Hace no tanto tiempo, encontrar alimentos como raíz de jengibre, yuca o incluso piña era sólo posible en algunos hipermercados o establecimientos muy especializados. Hoy día, no sólo es fácil hallar estos productos en cualquier tienda de barrio, sino que incluso muchos han sido cultivados a escasos kilómetros de casa. Es lo que se conoce como exóticos locales, una de las tendencias gastronómicas que cobra fuerza en la actualidad.

¿Qué son los exóticos locales?

Los exóticos locales son alimentos cultivados tradicionalmente en regiones lejanas o desconocidas, pero que ahora se producen como cultivos de cercanía. Esto significa que puedes disfrutar de frutas, verduras, hierbas, especias, etc. que normalmente asociarías con lugares distantes, pero cosechadas aquí mismo, en tu propia región.

Por ejemplo, la Costa Tropical, en las provincias de Granada y Málaga, se ha convertido en una gran productora de aguacate, papaya o fruta del dragón, productos tropicales originarios de Sudamérica y Asia. En Valladolid, por su parte, crecen los cultivos dedicados a quinoa, más propia de países como Bolivia y Perú. En Murcia y Comunidad Valenciana, tierra de cítricos, están ampliando la diversidad agrícola con alimentos tan novedosos como el kumquat o el caviar cítrico. ¿Y de dónde crees que provienen los kiwis que compras? Seguramente pienses en Nueva Zelanda, pero cada vez hay más probabilidades de que hayan sido producido en Galicia o Asturias.

¿Cómo están irrumpiendo los ‘local exotics’ en España?

Como ves, en España, la tendencia de los exóticos locales está ganando impulso rápidamente. Agricultores y productores locales están experimentando con cultivos no tradicionales para satisfacer la demanda de sabores nuevos y dinamizar el altamente competitivo sector. Desde mangos hasta cúrcuma, cada vez más productos exóticos se están cultivando en suelo español, aprovechando el clima diverso y las condiciones óptimas para el cultivo.

De hecho, la diversidad climatológica de España genera muy buenas expectativas para el desarrollo de exóticos locales en el país. “España podría ser perfectamente el jardín de exóticos de Europa”, vaticina Eurogroup España. Los datos lo corroboran: la producción de pistacho, por ejemplo, ha crecido un 1.000% entre 2011 y 2020, según el Informe 2023 Cocampo sobre la Evolución de los Cultivos en España.

¿Qué beneficios aporta esta tendencia?

¿A qué se debe este auge de los exóticos locales en nuestro país? Esta tendencia resalta, por un lado, la importancia de la diversificación agrícola, lo que permite dar respuesta a las demandas del nuevo consumidor y crear nuevas opciones frente la baja cotización de algunos productos tradicionales. Así, alimentos como plátano, kiwi, aguacate y chirimoya representan más del 20% de la fruta comprada por los españoles, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otro lado, gracias a estos cultivos de kilómetro cero, los agricultores nacionales pueden competir con las empresas extranjeras y, además, ofrecer productos más frescos y con garantías de calidad. Tampoco hay olvidar el papel de los exóticos locales en la protección medioambiental, al reducir la importación de alimentos y mitigar la huella de carbono. No olvides que el transporte de mercancías es el responsable del 11% de los gases de efecto invernadero a nivel global. De ahí la importancia de fijarse en la procedencia de los alimentos que consumes.

En conclusión, este novedoso mercado representa una interesante evolución en el mundo de la agricultura, pero también de la gastronomía, ofreciendo sabores originales con sello ‘Made in Spain’ y enriqueciendo las posibilidades culinarias con productos de allí y de aquí, como el aceite de oliva virgen extra de Hacienda Guzmán. Consulta nuestro recetario y empieza a romper fronteras con nuestra gama de AOVEs Premium y los mejores exóticos locales.  

 

lugares exoticos